lunes, 2 de marzo de 2009

Aguanta hasta 2013

HASTA 2013

La Generalidad aplaza las ayudas por dependencia a una anciana de 101 años

La consejería del gobierno de Montilla ha denegado la ayuda a una mujer de 101 años que vive en el pequeño municipio de Artesa de Lérida. La familia solicitó la asistencia de dos horas semanales para atender las necesidades de la anciana.

L D (EFE) Según ha informado Antonio Garròs, sobrino de esta mujer que aún se vale por si sola aunque con los achaques normales de una edad tan avanzada, habían solicitado en varias ocasiones a la Generalidad-las últimas ocasiones en el marco de la Ley de Dependencia- recibir una ayuda de dos horas semanales para que asistieran a la anciana, Dolors Soler, que vive con él y su esposa.
Sin embargo, tras la visita del técnico encargado de evaluar las solicitudes, que preguntó a la anciana sobre sus capacidades de movilidad e higiene, la familia recibió una "sorprendente" contestación en donde se indicaba que la concesión de ayuda se demoraba a 2013, cuando la mujer haya cumplido ya los 105 años.


Llevaba varias horas cavilando sobre esta sorprendente noticia, entretenido con unos cafelitos con churros, cuando me saluda Fulgencio Volta, un cubano de Sancti Spiritus, que suele frecuentar la misma cafetería que yo en Cuatro Caminos, y que se gana la vida haciendo de brujo en la calle Almansa.

-¡Oye, viejo!¿Qué tú haces por aquí en domingo?

Le cuento la historia de la señora de 101 años y me dice que tiene tres posibles explicaciones al enigma.

-La primera es la siguiente:
El inspector fue a ver a la señora porque nunca había conocido a nadie de tan avanzada edad y cuando la vió en tan buenas condiciones, quiso echar un chiste.

-La segunda podría ser que el inspector tiene un presupuesto muy limitado, por la crisis, y espera que en 2013 haya una recuperación o que la señora haya dejado de fumar.

-Y la tercera es que el inspector es un comemierda (como decimos en Cuba)

Me despido de mi amigo, no sin antes abonarle los cinco euros por la consulta, y me dirijo a mis aposentos para reflexionar un poco más sobre el asunto.

Quisiera ser bien pensado y optar por la primera explicación: el técnico ha visto a doña Dolors en tan buenas condiciones que ha considerado innecesaria la ayuda. Si así fuere, tiene cierta disculpa aunque creo que, con echarle un vistazo al DNI, no tenía que haber hecho ninguna inspección ocular. Definitivamente, la tercera opción parece la correcta.

Deseo sinceramente que doña Dolors llegue al año 2013, reciba la ayuda que ahora le niegan, la disfrute muchos años más y, de paso, fastidie a la Generalitat.

10 comentarios:

  1. Yo, si fuera la señora Dolors, no me fiaría mucho. En el 2013 dirán que no hay presupuesto. Si yo fuera la señora Dolors, abriría una libreta de ahorros y empezaría a ahorrar para el futuro, para cuando llegue a una edad avanzada, que la vida da muchas vueltas.
    Eso no quita para que yo piense que el técnico en cuestión obró con cierta negligencia; en este caso, considerando el alcance de la petición (dos horas semanales de ayuda), tendría que haberse mostrado menos prepotente y haber pedido un informe a una comisión interdisciplinar (psicólogos, gerontólogos, asistentes sociales, fisioterapeutas, técnicos culturales, consejeros matrimoniales, másters en higiene, educadores de calle, podólogos, auditores de cuentas y, a poder ser, un cerrajero 24 h).

    ResponderEliminar
  2. D. Bwana, hay una cuarta explicación que se le pasó a su chamán cubano.

    El técnico no fue a visitarla, el carnet de identidad se le traspapeló y dudo mucho que lo encuentre pues estará de moscosos o haciendo un curso (hay cosas a las que es difícil renunciar)

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también optaría por la vida y el porculo eterno a la Generalitat.

    ResponderEliminar
  4. D. Outsider:
    Pues si el técnico llega a pedir el informe de la comisión, la pobre señora tendría que esperar hasta el 2025.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Laslo:
    Es muy posible que haya tomado un curso, como Vd. dice. Para esas cosas hay dinero de sobra.

    ResponderEliminar
  6. Dª Ginebra:
    Me ha gustado lo del "porculo" a la Generalitat. Yo lo pondría así: "pórculo", para disimular.

    ResponderEliminar
  7. Es que en informes y embajadas se va una pasta.

    Deseo lo mismo que usted. En estos 4 años la señora tendrá tiempo de ensayar un buen corte de mangas.

    ResponderEliminar
  8. S.A.R.
    Excelentísima señora:
    Entre las futuras "embajadas" de Cataluña, aparece "Asia".sin especificar a qué nación se refieren. A ver si pretenden colocar a 46 "embajadores"; los creo capaces.

    ResponderEliminar
  9. Bwana, yo creo que en el formulariode de la conselleria para la solicitud de ayudas domicilarias para personas mayores, no está contemplada la cuarta edad. Al intentar rellenar la casilla de edad y darle al enter, sale error.

    ResponderEliminar
  10. Dª Laati:
    Debe Vd. tener razón. No me había percatado de que podía ser un error del ordenador. (¡Estas maldits máquinas!)

    ResponderEliminar