martes, 28 de julio de 2009

Extraños escualos


Descartan que fuese un tiburón el que mordiese a una niña en Tarragona
Una menor de 11 años ha sido atacada este viernes por un animal marino, mientras se bañaba en la playa de Sant Salvador de El Vendrell. En un primer momento, se pensó que había sido un tiburón, pero al parecer se trata de un pez lirio
(de LD)
La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) descarta que fuera un tiburón el animal que esta mañana mordió el pie de una niña de 11 años en la playa de Sant Salvador de El Vendrell (Tarragona) y apunta a que podría ser un pez lirio.
Según las heridas de la niña, a quien tuvieron que poner varios puntos, se descarta que la mordiera un tiburón tintorera como el que murió en la playa cercana de La Pineda, en Vila-seca. La herida de unos seis centímetros apunta a que fuera producida por el mordisco de un pez lirio, que puede medir más de un metro, es frecuente en playas y espigones y se desplaza en grupos como los que esta mañana técnicos del Cram vieron en la zona.
Dicho pez es conocido por la fuerza de sus mandíbulas --también denominado corta-anzuelos-- y su alta agresividad, según el Cram.
La pequeña, dada de alta.

El suceso se ha producido alrededor de las 10:00 horas de la mañana, cuando un pez de grandes dimensiones ha mordido a la pequeña en un pie.Inmediatamente, la niña ha sido atendida por el socorrista de la Cruz Roja y después ha sido trasladada al servicio de urgencias del Hospital de El Vendrell, donde ya ha sido dada de alta después de que se le practicaran puntos de sutura en la herida, de unos seis centímetros de longitud y "compatible" con una mordedura de tiburón.Como medida de precaución, el Consistorio ha izado la bandera roja que prohíbe el baño en las tres playas del municipio: Sant Salvador, Comarruga y Francás. Además, embarcaciones de Protección Civil y de la Guardia Civil patrullaron la costa para tratar de localizar al escualo.Las fotografías de las heridas se enviaron con celeridad al Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) para que los expertos analicen el tipo de mordedura y puedan identificar con más precisión al animal.


Es que, a veces, algunos artículos me dejan turulato. Dice que "...patrullaron la costa para localizar al escualo", ¿pero no era un pez lirio, según la CRAM? No saben que pendejada contar para que la gente no se asuste y deje de ir a esas playas. Además, ¿qué más le da a la pobre niña si fue un tiburón o una sardina? El mordisco y el susto no se lo quita nadie.


Investigando sobre este pez, me encuentro con tres definiciones técnicas: Pomatomus saltator, Lichia vadigo y campogramma glaycos. Parece que los científicos andan un poco liados con el bicho. No digamos la cantidad de nombres que usan los pescadores para señalarlo: Lirio, Tallahams, Vadigo, Liche, Leccia fasciato, Gabelmakrela, Leer fish, Lufer, etc., etc.


En donde todos están de acuerdo es en que tiene muy mala leche y es fascista (por lo de leccia fasciato)

6 comentarios:

  1. Quite quite, hay otra linea de investigación, y es que la política social de zp está dejando mucho parado sin recursos económicos, algunos de ellos, a la desesperada, se ponen una aleta en la chepa y van buceando para comer algo por las mañanas...

    Y esto es solo el principio, para el otoño están en alerta ante el ataque de hordas zombies (=parados de larga duración sin recursos económicos y más hambre que el que se perdió en la isla) que querrán devorarnos para comer calentito

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya panorama más desolador! De momento yo sólo veo a algunos zombies vendiendo la Farola y recogiendo alimentos de los cubos de basura. Da miedo pensar que puedan volverse caníbales.
    Menos mal que tenemos un gobierno que los alimentará con los "brotes verdes". Amén...

    ResponderEliminar
  3. Es que ya no se puede uno fiar de nada. El bicho tiene pinta de atún bondadoso (se da un aire a Moratinos, ¿a que sí?) y dicen en una web de peces que es extremadamente agresivo y ataca a casi todo lo que encuentra a su paso.

    Lo que me extraña es que no le hayan echado la culpa de este ataque al cambio climático.

    ResponderEliminar
  4. Dª Maharaní:
    La buena cara del bicho es que la he escogido entre varias opciones; habían unas horripilantes que no me he atrevido a poner por lo del sudor.

    ResponderEliminar
  5. a saber que le habia hecho la niña antes

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar