jueves, 11 de abril de 2013

ES EL COLMO




La calvicie, un riesgo para el corazón

(de abc.es)

Las probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria son mayores en los hombres que sufren alopecia en la coronilla.

  La calvicie masculina está vinculada con un riesgo mayor de enfermedad coronaria, pero solo si la falta de cabello se produce en la coronilla, más que en la parte delantera, según recoge una revisión de estudios que publica este jueves la revista «British Medical Journal». Los que sufran un retroceso en la línea de crecimiento del pelo no deben preocuparse, puesto que no se ha encontrado que incremente el riesgo.

Los investigadores recopilaron 850 estudios  entre 1950 y 2012 sobre la relación entre calvicie masculina y enfermedad coronaria. Pero solo seis de ellos cumplían con los requisitos y fueron incluidos en el análisis. Todos habían sido publicados entre 1993 y 2008 y participaban unos 40.000 hombres. En tres de los estudios, se hizo un seguimiento de la salud de los participantes calvos durante al menos 11 años.

El análisis de los hallazgos mostró que los hombres que habían perdido la mayoría de supelo tenían un tercio más de posibilidades de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias frente a los compañeros que manteían su cabellera intacta. Cuando la revisión se centró en los varones por debajo de los 55-60 años, el patrón fue similar, pero el porcentaje de riesgo creció has el 44%.

Los otros tres estudios, que comparaban la salud cardiaca de los hombres calvos con aquellos que no lo eran, mostró un panorama similar. Los hombres que habían perdido su cabello presentaban un riesgo un 70% más alto de padecer enfermedad cardíaca, y en los grupos más jóvenes esta cifra ascendía hasta el 84%.

La intensidad de la alopecia también influía, cuanto más extensa era la calvicie mayor riesgo, pero solo cuando esta se producía en la parte alta o coronilla.

Para compensar las diferencias en los métodos de evaluación de la alopecia en los diferentes estudios incluidos en el análisis, los autores establecieron cuatro niveles:  ninguna, frontal, parte alta-coronilla, combinada. Una vez más se demostró que la severidad de la alopecia influía en el riesgo de enfermedad coronaria.

Los hombres con calvicie frontal y en la coronilla tenían un 69% más de probabilidades de desarrollar enfermedad de arterias coronarias que aquellos que mantenían todo su pelo, mientras que el riesgo en los que solo tenían alopecia en la parte alta se incrementaba un 52%. Los que menor riesgo presentaban eran aquellos con alopecia frontal (22%).

Las explicaciones sobre las razones que están detrás de esta asociación varían, pero incluyen la posibilidad de que la calvicie sea indicador de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes; un estado de inflamación crónica; o un aumento de la sensibilidad a la testosterona, todos los cuales están involucrados directa o indirectamente en la aparición de la enfermedad cardiovascular, señalan los autores.

Sin embargo, concluyen: «Nuestros hallazgos sugieren que la calvicie en la coronilla está más estrechamente asociada con la aterosclerosis sistémica que la calvicie frontal. Así, los factores de riesgo cardiovascular deben ser revisados cuidadosamente en los hombres con este tipo de alopecia, especialmente los más jóvenes».

Además de ser la más peligrosa, según el artículo, la calva en la coronilla es traidora, ya que no se detecta cuando está uno afeitándose, lavándose los dientes o, simplemente, mirándose al espejo. La primera señal de aviso es cuando lo empiezan a confundir a uno con un cura.

Me pregunto si hacerse un trasplante de última generación o, sencillamente, colocarse una peluca, evitaría esos problemas cardiovasculares tan peligrosos.


Lo que pone patente esta noticia es que los pobres calvos, a la depresión causada por la pérdida de la cabellera, ahora se le suma la preocupación por el deterioro del motor corporal. 


Es el colmo de la desdicha. 

8 comentarios:

  1. Magnífico estudio, del mismo modo que si te untas la mantequilla por el lado menos tostado hay más probabilidades de que los anticiclones de las Azores descarguen mayor cantidad de agua en Benidorm.

    Una pregunta respecto del estudio ¿el culo pelao como un mono influye? lo digo porque como últimamente se lleva más eso de pensar con el culo que con la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero yo creía que la mantequilla era cosa de Soria y de ahí su influencia sobre la lluvia en La Almunia de Doña Godina. Me extraña que llegue tan lejos como Benidorm aunque, si Vd. lo afirma, debe ser verdad.

      Respecto a la pregunta, la trasladaré al British Medical Journal a ver si lo saben.

      Eliminar
  2. Iba a decir que los grandes intelectuales de la Humanidad, como por ejemplo los párrocos de aldeas y los barberos de antes, solian llevar coronilla pero sobrevivian a los demás aldeanos en un montón de años.

    Pero...........el argumento de Isra me ha desarmado porque ese es básico y no es comparable con el mío ni con ninguno.

    A propósito ¿Don Bwana e Isra tienen ustedes calva de coronilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que menciona a los párrocos, durante la guerra muchos se afeitaron la cabellera al cero para disimular la tonsura evitando, de esa manera, ser fusilados por los facinerosos de CNT-FAI.

      Yo vengo utilizando ese mismo procedimiento, aunque por motivos menos amenazantes. Por tanto, ni notar si hay calva en la coronilla, al mismo tiempo que se evitan enfermedades. El caso de Don Isra lo desconozco.

      Eliminar
  3. Ahhhhhh, se me olvidaba decir que con los 105 años que voy cumplir este año y aún no tengo cabeza de cura tonsurado. Debe de ser por carencia de suficientes neuronas.

    Es lo que debe de sucederles a muchísimas féminas de las que salen la Tele y que tienen pelo hasta en el sobaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido que tenga Vd. casi 105 años; lo suponía mucho más joven que yo. En fin, las apariencias engañan.

      No he visto a ninguna fémina por tv que destaque por exceso de pelambrera. Será cosa de poner la telecinco imagino.

      Eliminar
  4. Un alto porcentaje de hombres presentan calvicie de coronilla, que es muy común (sin contar a los religiosos tonsurados o no)y que ahora comenzarán a preocuparse... Para compensar el temor masculino de los que lean este artículo, a los riesgos cardíacos, le diré que las mujeres mayores japonesas recomiendan desde hace mucho tiempo a sus hijas y nietas, casarse con con hombres calvos, pues las antiguas leyendas niponas, afirman que los pelados tienen mucha mas capacidad sexual y fertilidad que los peludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nipones, con su inmensa sabiduría, siempre dan con la solución para tranquilizar a los afligidos. Esas leyendas tienen, según mi experiencia, mucho de realidad. Uno de mis cuatro tíos, el más bajito, con gafas tipo culo de botella, mucho pelo por todo el cuerpo menos en la cabeza, (una bola de billar), tenía una atracción irresistible para las señoras, según me contó mi madre. Se casó con una de sus hermanas y tuvieron 6 hijos.
      Las apariencias engañan....

      Eliminar