martes, 4 de junio de 2013

EDIFICIOS PELUDOS




Un edificio con «pelos» que captura energía eólica
(de abc.es)

Proponen cubrir las construcciones altas de las ciudades con capuchones de fibras que producen electricidad cuando son agitadas al viento

Los laboratorios suecos Belatchew, especializados en proyectos arquitectónicos experimentales, han desarrollado un curioso «capuchón» para edificios al que ha denonomiado «Strawscraper», compuesto por una gran cantidad de «pelos» piezoeléctricos que producen electricidad cuando son agitados al viento. El sistema, según sus creadores, es silencioso, no afecta a la vida salvaje y puede ser aplicado a casi cualquier construcción. En sus planes, ellos lo imaginan en Söder Torn, uno de los edificios más altos de Estocolmo.

El «Strawscraper» está compuesto de fibras piezoeléctricas que vistas de lejos dan la sensación de que le ha crecido cabello al edificio. El proyecto utiliza como punto de referencia a Söder Torn, una torre residencial de 26 pisos finalizada en 1997. La torre había sido diseñada con cuarenta pisos en mente, por lo que Strawscraper propone dar a la torre aquella altura original utilizando una estructura especial, cubriendo la parte superior y las paredes externas con estas fibras piezoeléctricas. Al ser agitadas por el viento, las fibras generan electricidad, convirtiendo a Söder Torn en una planta de energía eólica en el medio de la ciudad.
 
Strawscraper no tiene restricciones en cuanto a velocidades mínimas de viento, y no tiene impacto alguno sobre la vida salvaje, dos puntos que son usados con mucha frecuencia a la hora de criticar a las turbinas de viento convencionales. Lamentablemente, no hay información específica sobre la potencia final del edificio, pero debería ser suficiente para que alcance la marca de “energía cero”. Ahora, ¿vivirías en un edificio cubierto de fibras que genera su propia electricidad? Probablemente haya arquitectos y diseñadores que huirán espantados ante la idea, pero si el edificio ya está allí, ¿por qué no usarlo para algo más?

Un nuevo ejemplo de la elegancia del diseño sueco. Hay que reconocer que tienen una imaginación formidable. Esas cuatro torres de Madriz, que han desplazado al edificio Torre Madrid como emblema de la ciudad, estarían muy majas cubiertas por esos pelos ·fibroeléctricos" y serían un atractivo más para el turismo que nos visita. Aparte, claro está, de servir para espantar palomas y otros insectos. 
Por otra parte, conociendo el chauvinismo galo, dudo que aceptaran la idea para cubrir la Eiffel; una pena. 

10 comentarios:

  1. En primer lugar prefiero la energía que desprende por sí, con un simple movimiento de retaguardia, la prima GEMMA. Dónde va a parar.

    En segundo lugar esa cubrición con pelos a los edificios podría venirles de perlas a los que se construyeron siguiendo la moda arquitectónica franquista, repartida por toda España, de edificios monstruos, mazacotes puros y que valían tanto para un geriátrico como para las oficinas de la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría mucho que lo colocaran en las Torres Kio donde, por su inclinación, proporcionarían una espectacular cortina de entrada a Madrid por el norte. Además, un lapicero gigante que aparece a continuación, se vería bastante más destacado a continuación de la cortina de pelos.

      Eliminar
  2. Pues mira así se pueden esconder muchos edificios que dan pena en nuestras santas ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una buena aplicación para el invento.

      Eliminar
  3. Muy interesante el «Strawscraper». Podrían haber cubierto con este original "capuchón", el monumento de Cristóbal Colón en Barcelona, en lugar de la actual grotesca túnica del Barça...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que el capuchón también llevaría los colores del Barca, por lo que dudo que el gran navegante se librara de las estupideces de muchos de mis paisanos.

      Eliminar
  4. Me va Vd. a disculpar pero a mí eso me da asquito... dicen que donde hay pelo hay alegría, pero también pelotillas, calandracas y se acumulan los olores.

    Idea absurda proclamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las condiciones sanitarias del pelo utilizado en el invento estoy seguro de que serán garantizadas por las autoridades suecas, que para el asunto limpieza son muy estrictas. Además, no creo que las palomas y otros insectos se expongan a recibir un calambrazo.
      De todas formas, me agrego a su proclama.

      Eliminar
  5. A mí me recuerda a la de los Simpson (o sea, -> ésta <-)
    ____

    off topic para Isra: Hoy he visto las primeras chanclas de la temporada. Ya me parecía que estaban tardando.

    ResponderEliminar