viernes, 21 de junio de 2013

HIGIENE MANUAL(1ª Parte)



Seamos honestos… ¿se lava Vd. las manos después de usar el retrete?

(de metro.co.uk)

¿Es usted una de esas personas que consideran poco “guay” dejar que algo de agua corriente circule por sus manos tras haber usado el aseo?  Tal vez sea que no cree necesario hacerlo porque es ..la única persona en la historia de la Humanidad cuya materia fecal no contiene millones de bacterias.

Aunque el tono de lo arriba descrito parezca algo irónico y acusatorio, hay una buena razón  para hacerlo: si mira a su alrededor puede apostar a que, al menos, siete de cada diez personas son incapaces de lavarse las manos adecuadamente después de haber tirado de la cadena o pulsado el botón que vacía la cisterna.

Una investigación realizada por la Universidad de Michigan (USA) y publicada la pasada semana, muestra que el 95% de los americanos desconoce la forma correcta de lavarse las manos
El estudio analizó los hábitos de unas 3.700 personas en el cuarto de baño, descubriendo que solo uno de cada 20 se lavaba correctamente las manos. El resto lo hacía incorrectamente o ni siquiera lo hacía (de éstos últimos a uno de cada diez le importaba un pepino)..

El Dr Ron Cutler, catedrático de ciencias biomédicas de la Universidad “Queen Mary “ de Londres, también ha llevado a cabo estudios de los hábitos de los británicos en el lavado de manos. Según dijo a Metro,  el 70% de la gente en ese país nunca se lava las manos al salir del toilet.  “Cada .estudio realizado demuestra que un gran porcentaje de la población tiene las manos contaminadas”.

 “Para mi es suficiente con lavarse las manos con agua caliente  y jabón durante 20 segundos” dice el Dr. Cutler, “Sin embargo, ése no es el final del proceso: secarse es tan importante como lavarse. Hay mucha gente que piensa que, con  meter las manos en el chorro y sacudirlas, ya han cumplido. Pero las bacterias seguirán en esas manos húmedas y serán transferidas al primer inocente que las  estreche”., agrega.

Ignoro cuál sería el resultado de una investigación similar en España, pero recuerdo a un periodista del Mirror, Robert T. Smith, que me preguntaba a qué se debían las prisas de nuestros paisanos por salir del aseo. "Bwana, ¿por qué la mayoría de ustedes sale del water abrochándose la bragueta?". 
Con tanta prisa parece lógico que olviden lavarse las manos. 

6 comentarios:

  1. Tema muy interesante y sociológico de gran importancia. Los médicos erradicaron la mayor parte de las contaminaciones de hospitales cuando comenzaron a lavarse las manos antes de ponerlas sobre un enfermo.

    Esos gringos y british son unos GUARROS. El no lavarse, de la mínima manera como indica ud., supone que estamos expuestos a todo tipo de contaminaciones. Así se entiende que cada vez más gente sea reacia a dar la mano al prójimo en acción de saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Venezuela de mis años dorados el saludo se hacía con unos golpecitos con la mano sobre el hombro del interlocutor, nunca se daban las manos. Me parecía una buena costumbre.
      Lo que más asco me da son esos cocineros modernos toqueteando sin descanso el plato de comida que van a servir. Cuando los veo en el canal Cocina, paso una temporada sin pisar un restaurante.

      Eliminar
  2. No sólo me las lavo después sino, y más importante, antes. Cuando se manipulan objetos de gran valor y precisión todo cuidado es poco.

    Dicho lo cual, harto es toy de ver a tipos en el curro a los que nunca daría la mano por razones evidentes.

    addenda - por cierto, hay dos "caminantes*" localizados en el curro...

    * caminantes, dícese a los zombis de Walking Dead... en una secuencia antológica, en la que intentan sacar a un zombi de un pozo de agua sin que muera o o eche algo nocivo al agua... lo suben con sumo cuidado hasta que al llegar al borde del pozo se parte por la mitad despanzurrando toda la casquería imaginable, pues bien, el pestuzo que identifica esa descomposición la he trasladado a los ususarios del WC del curro.

    addenda 2 - y aunque no se lo crea, justito ahora cálzome dos croisantitos.

    addenda 3 - mañana le cuento en persona el color y textura de los mondongos despanzurrados por el caminante, hay fotos que no dejan lugar a dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya problema que tiene Vd. en el curro! Supongo que acudirá a la oficina con los depósitos bien vaciados previamente en su casa para no tener que usar ese desagradable WC. Hace años, muchos, tuve la fortuna de tener un despacho con baño privado y ha sido la experiencia más agradable de mi vida laboral.

      addenda - si no le importa, preferiría que me contara algún detalle de las primas en lugar de lo que sugiere.

      Eliminar
  3. Un buen amigo mantenía la teoría de que su cosa era lo que mas apreciaba en el mundo y por ello se lavaba las manos antes de embocar el urinario. Muy buena bloguería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También conocí a un compañero de trabajo. don Aarón Tapiero, de Casablanca, que proclamaba igual teoría.
      Un saludo

      Eliminar