miércoles, 30 de octubre de 2013

CHINOS EMULAN A CECILIA


Dos funcionarios han sido despedidos en China por haber autorizado la “restauración” de una centenaria obra de arte budista  que la dejó completamente arruinada.
(de bbc.co.uk)

Las pinturas estaban en el interior de un antiguo templo al noreste de la provincia de Liaoning y se atribuyen al inicio de la dinastía Qing (1644-1911). Han sido totalmente recubiertas con figuras taoistas de TBO.



El caso, expuesto por un bloguero, ha despertado gran indignación en toda China.
El periódico Global Times informa que un funcionario que dirigía el equipo que tiene a su cargo el cuidado del acerbo  cultural de la ciudad de Chaoyang, ha sido despedido por este sucedido. 
El responsable local del partido comunista también ha recibido un rapapolvo, según el mencionado diario.
El escándalo fue divulgado por el bloguero “Wujiaofeng” que subió fotografías de los cuadros “restaurados” y los originales. 
Las autoridades de Chaoyang iniciaron inmediatamente una investigación que descubrió el origen del desaguisado.

Según el Global Times las investigaciones continúan y se espera que otros funcionarios sean castigados.

Expertos de la oficina provincial de herencia cultural sugieren que los cuadros pudieran restaurarse a su aspecto original, pero nunca podrán igualar la calidad que tenían anteriormente.

Los usuarios de Weibo, la version china de Twitter, han condenado ampliamente la chapuza. Uno dijo que “el cerebro de algunos parece haber sufrido la coz de un burro”. Otro opina que “la ignorancia es horrible”.

Yo pensaba que teníamos la exclusiva de las restauraciones chapuceras, con nuestra Cecilia y su  Ecce Homo, pero hete aquí que los chinos también quieren contribuir a la propagación de sus obras de arte y lo hacen a lo grande, como tienen costumbre.

Ya no tenemos la exclusiva



4 comentarios:

  1. Otros imitadores de la inefable CECILIA, la Velazquez del siglo XXI.

    El melocotón de invierno que ha restaurado esos cuadros chinos del siglo XVI debiera de ser obligado a COMERSELOS y sin ayuda de condimentos ni siquiera de sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo extraño es que no los hayan pasado por las armas, como acostumbran hacer por un quitame allá esas pajas. Creo que se están occidentalizando demasiado.

      Eliminar
  2. No te digo... primero la persecución de Mao, y tras haber sobrevivido a la "Revolución cultural" vienen estos y lo destrozan.
    Es que no hay nada nuevo bajo el sol, evidentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo falta que abran las tumbas de Mao y de Chu En-Lai para imitar también a Don Odón en su iniciativa de abrir las de Franco y Primo de Rivera.
      Un saludo

      Eliminar