jueves, 10 de septiembre de 2015

INMIGRANTES DEL S. XXI

A continuación copio este interesante artículo de Jon Juaristi, publicado en ABC,  que me parece muy revelador de lo que hay o puede haber detrás de la emigración de sirios y similares a las Europas:



MIGRACIONES
  • Los sirios que tratan de llegar a la Europa rica dicen venir huyendo de la dictadura de Bashar al Asad, que mata a los creyentes (es decir, a los musulmanes). Sin duda. Pero esa misma dictadura protege de los integristas islámicos a los alauitas, a los cristianos (caldeos, grecocatólicos, armenios), a los yazidíes y a los nacionalistas. El conflicto del que escapan o dicen escapar los fugitivos que llegan estos días a Europa es el que opone, en buena parte de la Casa del Islam, al nacionalismo laico (dictatorial y corrupto) con el integrismo (criminal y fanático).
  • Sin duda, una buena parte de esa multitud musulmana fugitiva huye de ambas partes enfrentadas como de un todo mortífero (aunque sólo se les oye maldecir al bando del gobierno). También se están yendo de Siria cristianos de las regiones amenazadas por Estado Islámico. Pero no vienen en estos contingentes de refugiados. Como los coptos de Egipto, marchan silenciosamente a comunidades ya establecidas en la diáspora, algunas desde antiguo. En la migración que avanza hacia la Europa rica a través de Turquía, los Balcanes y Hungría, sólo hay musulmanes. Pobres o arruinados por la guerra. No traen consigo equipajes pesados ni ajuares. Vienen con lo puesto. Con lo puesto y con un saber.
  • Prescindo del hecho de que entre los fugitivos sirios esté llegando a la Europa rica un número indeterminable de yihadistas. Todos lo sabemos. Ignorarlo sería del género idiota. Si yo fuera un dirigente de Estado Islámico aprovecharía la confusión migratoria para introducir todos los terroristas que pudiera en la Casa de la Guerra, pues esa sería mi principal obligación: no desaprovechar ocasión alguna para matar kefires, cruzados y, por supuesto, judíos. Pero hablemos del saber. ¿Qué saben los fugitivos sirios? Saben que llegar al corazón de la Europa rica requiere llegar antes al corazón de los europeos, y por eso traen niños. Niños que arrojan al otro lado de fronteras teóricamente infranqueables o que tumban en las vías del tren. Saben que, allá en su tierra de origen, estos efectos patéticos (codificados en una espontánea retórica de la desesperación) no valen con los asesinos baasistas o yihadistas, a los que niño más, niño menos, importa muy poco, pero a los europeos les despiertan sentimientos de culpa que deben eliminar cuanto antes porque están convencidos de que la culpa es tóxica y produce cáncer.
  • Y los yihadistas saben algo más que esto. Saben que un número creciente de europeos ve cercana e inevitable la islamización de Europa. Con fatalismo y, en muchos casos, con alivio. La ven como un pacto hobbesiano que les ahorraría luchar por su vida y por su libertad. Cito: «Esta confrontación (o choque) de culturas podrá tener resultados sangrientos, y estoy convencido de que en cierta medida los tendrá, no serán eliminables y durarán mucho tiempo. Sin embargo, los racistas deberían ser (en teoría) una raza en vías de extinción» (Umberto Eco, Las migraciones del Tercer Milenio, 1997). O sea, no me miren. Miren hacia donde mira la Europa antisemita. Perdón. Quise decir antirracista.
Desde que comenzó  este asunto me ha extrañado que toda esa gente no se exiliara a países de su entorno, más cercanos y ricos, como Arabia o los Emiratos Árabes, en lugar de largarse hasta Europa, de religiones diferentes a las que profesan. 

También me ha  parecido evidente que los europeos estamos pecando de un exceso de sentimentalismo  que, a largo plazo, va a hacernos arrepentir de nuestra bondad. 

La tarea que le espera a la policía para identificar y controlar a los terroristas que se han colado con el invento, es tremenda. 


8 comentarios:

  1. Efectivamente va a ser un duro trabajo el discernir y separar a los que vienen con fines de apoderarse de Europa, y habrá muchísimos entre esos refugiados que llegan en avalancha, pero creo que cuando los judios llegaban huyendo de Rusia primero, y de los nazis luego, los que los acogieron no se pararon a estudiar si había activistas anti-occidente entre ellos.
    La mayoría de los hambrientos irlandeses que llegaron en el XIX a USA eran prófugos como "criminales" contra Gran Bretaña, pero fueron muy bien acogidos por los americanos.
    Por otra parte, Argentina, Brasil, Chile y varios paises sudamericanos más acogieron con los brazos abiertos a los nazis huídos de la derrota habiendo entre ellos una mayoría de criminales de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo mis excusas por la demora en responder a vuesas mercedes; ayer sufrí la interrupción de mi conexión a internez por causas misteriosas.

      Las emigraciones que nos cuenta la Historia han tenido variadas causas, generalmente por escapar de persecuciones y matanzas generalizadas. Estoy seguro de que la mayoría de los emigrantes de ahora huyen por motivos similares pero, como dice Don Jon, lo más seguro es que se estén colando unos cuantos indeseables aprovechando la confusión y la bondad de los europeos.

      Eliminar
  2. Es un poco alarmista en el sentido de que yihadistas ya tenemos para llenar carros en Europa y estos que llguen poco o o nada van a aportar. Además, los que huyen del EI no van a dejar muchos infiltrados ente ellos(goteara alguno pero poco o nada añadirá a lo que ya tenemos). Sí me preocupa el tratamiento que le dan los políticos la inmigración. Satisfacen a los buenistas acogiendo gente por cuotas y se olvidan de que van a seguir llegando. Cuando nos ahoguemos en inmigración... ¿Qué haremos? Es como tener una tuberia rota y comprar cubos de agua para que no se inunde el piso en lugar de arreglarla. Sí, el problema ya asusta sin necesidad de pensar en el EI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el problema ya lo tenemos, pero en cantidad más o menos controlable. Va a ser difícil identificar a los que se incorporen a la lucha entre los miles que están entrando. Me siento preocupado por el futuro que nos espera. Y si es políticamente incorrecto pensar así, me importa un pepino.

      Eliminar
  3. Todos somos hermanos pero no primos...o sí en el caso de Europa.

    Id disfrutando del jamón antes de que nos lo prohíban en agradecimiento los visitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo para agradecer; ya he encargado dos piezas de Jabugo por si las moscas.

      Eliminar
  4. Preparemonos, dentro de nada todos con burka,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Mas y Mas y al de la coleta, no les vendrían mal.

      Eliminar