jueves, 22 de octubre de 2015

BIKINI ECOLÓGICO



LIMPIAR EL MAR MIENTRAS SE NADA

(de bajoelagua.com)

Ingenieros de la Universidad de California  han diseñado un traje de baño proactivo con el medio ambiente, económicamente sostenible, fabricado mediante impresión 3D y materiales "limpios". Mediante este nuevo bañador limpias el océano mientras nadas o buceas.

Spongesuit, el traje esponja, tiene como objetivo transformar la experiencia de nadar en una actividad ecológica, ayudando a limpiar los mares mientras se nada.    

El traje de esponja está diseñado en dos partes. La red con aspecto de concha blanca está hecha de elasto-plástico para impresión 3D. Este material especial tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse al cuerpo y la fuerza suficiente para encapsular el material de relleno. El material de relleno es un material de carbono super-hidrófobo llamado esponja. Este material tiene mucha porosidad permitiéndole ser muy absorbente, gracias también a su textura ondulada (visible a través de microscopio electrónico). Absorbiendo todo menos agua, el material es una herramienta poderosa para el agua y la separación de contaminantes. La naturaleza porosa permite a esta super esponja absorber hasta 25 veces su propio peso en función de la densidad de la sustancia absorbida. La esponja no libera los materiales absorbidos a menos que se caliente a altas temperaturas (1.000 grados Celsius) para volver a obtener su forma original. Esta propiedad permite que la esponja sea reciclable al separar sus contaminantes.

El peso actual del diseño optimizado es de cerca de 54 gramos en una superficie aproximada de 250 centímetros cuadrados y un espesor de 2 milímetros. Esta forma y volumen de la esponja hace que la parte sea reutilizable durante un largo período de tiempo. 

Este traje de baño promete ser asequible al utilizarse materiales económicos como el material de fabricación de la esponja.   

Además este diseño se podrá desarrollar en diferentes trajes: trajes de baño, trikinis, gorros de natación. Reutilización, reciclabilidad y asequibilidad son propiedades interesantes de esta nueva tecnología, lo que permite espacio para una mayor investigación y desarrollo en tecnología limpia portátil.   

Nos dirigimos a un futuro en el que todos podamos contribuir a la limpieza de los mares con una actividad deportiva o simplemente durante unas vacaciones de verano tranquilas.  

Este producto ha ganado el primer premio en la presente edición de Reshape-15: Wearable Technology Competition.

No le veo mucho futuro al invento entre las personas decentes; aguantar un peso superior a un kilogramo en sus partes,  puede dar lugar a que se desprendan los bañadores o el bikini y protagonizar un espectáculo bochornoso al salir del agua. Éso si no se ha ahogado antes






6 comentarios:

  1. Qué dislate. Como es ecológico, sostenible, nadie piensa que cuando se lave todo vuelve al mar. Todas estas eco chorradas terminarán llevándonos a la extinción. es como una muerte por exceso de cariño.
    Por cierto, la modelo necesitaría unos cuantos cocidos, pues cuanto más grande sea el bikini más capacidad de limpieza tendra.
    Un fuerte abrazo, querido Bwana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verle de nuevo por estos andurriales, completamente restablecido, por lo que se nota, de sus recientes achaques a su persona.

      Que la modelo precisa de unos buenos cocidos madrileños es evidente, como Vd. dice. Yo le aconsejaría también que se deje de bikinis y se ponga un bañador de los de toda la vida; así sería mucho más ecológica.

      Eliminar
  2. Yo comparto contigo lo de que tiene poco futuro. Mi pregunta es: ¿donde se pueden quitar esas impurezas si necesitas 1000 grados celsius o sea 1832 grados fahrenheit?. Como no sea en el tanatorio, no se me ocurre otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de en el tanatorio, podrían enviarse a la superficie del sol, un suponer

      Eliminar
  3. Me tiene completamente despistado su Señoría con los cambios de horario de publicación de sus imprescindibles reportajes científicos.
    Acabo de darme cuenta de que ha escrito sobre bikinis especiales para limpiar los mares.

    No consigo concentrarme porque su LAILA me tiene confuso de la vista y de todos los sentidos.

    ResponderEliminar