miércoles, 24 de agosto de 2016

DE COPAS POR LAS LANDAS




Un conductor vasco, récord mundial de alcohol en sangre con 4,75 gramos por litro

(de ABC)

En un país acostumbrado a la exageración y la bravuconería como el nuestro, la información que publicaba hace unos días el diario galo "SudOuets" tenía que acabar siendo viral. Sobre todo si el protagonista es vasco, claro. Según el rotativo de Burdeos, "la Gendarmerie" habría sorprendido a un conductor ebrio que dio 4,75 gramos por litro de sangre en el análisis al que fue sometido. Llevaba 240 kilómetros al volante cuando le dieron el alto y, según parece, no sabía ni de dónde venía ni a donde iba. De hecho, fue incapaz de soplar y por eso le llevaron directamente a un hospital cercano. Todo esto ha sucedido en las inmediaciones de Burdeos.

Fuentes oficiales han confirmado  que es casi imposible dar con un positivo superior a los 3 gramos por litros, ya que esa es la que se considera la frontera del coma etílico. Hay que aclarar que hay dos escalas para medir el grado etílico de una persona. Los alcoholímetros que se usan en los atestados miden en miligramos/litro de aire espirado. El límite legal para poder conducir es de 0,25. Sin embargo, médicamente es más correcto y exacto hablar de gramos por litro de sangre. Este es el caso que nos ocupa y el límite legal sería 0,5 gr/litro. Legalmente se aceptan ambas medidas, que son facimente convertibles ya que una es el doble de la otra.

Al comprobar el estado del conductor, que emanaba un fuerte olor a alcohol, los gendarmes procedieron a hacer el control de alcoholemia, pero  el conductor fue incapaz de soplar en la prueba de aliento. La policía francesa trasladó al conductor hasta el hospital más cercano donde se le realizó un análisis de sangre revelando un resultado de 4,75 gramos de alcohol por litro de sangre.

La policía solo pudo comprobar que el conductor procedía de Saint-Martin-de-Seignanx, de la frontera entre las Landas y el País Vasco, y que a duras penas, rozando el coma etílico, había recorrido 240 kilómetros. Al individuo, que tendrá que presentarse en el Tribunal Penal de Libourne en octubre para declarar, se le ha retirado el carné de conducir durante al menos seis meses. Los responsables judiciales esperan que el conductor vasco pueda responder a alguna de las incógnitas que quedan sin respuesta.

Apostaría a que ese conductor era de Bilbao o alrededores, por la fortaleza física de esas gentes. Cualquier otro ciudadano, de distinta procedencia, ni siquiera hubiera sido detenido por la policía, ya que lo habrían tenido que llevar al hospital cuando se tomaba la última copa (la del estribo). 

4 comentarios:

  1. Saint-Martin-de-Seignanx es un pueblecito en la carretera a la salida de Bayonne en dirección a Les Landes. Y eso ha dicho el mutiko para disimular porque, como bien señala vuestra merced, sólo un bilbaino podría tenerse de pie tras ingerir seis botellas de pacharán.

    En Bilbao hasta los rusos caen borrachos pero no los bilbainos. Cuando vienen a Guetaria los bodegueros se apresuran a cerrar todas las bodegas de chacolí para no quedarse sin existencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía la afición de los bilbainos al pacharán. Tanto mi amigo Iñaki L., como mi suegro (qepd), eran expertos en trasegar cerveza sin respirar y, de vez en cuando, alguna botella de whisky si se terciaba.

      Eliminar
  2. Leyendo la noticia este fin de semana, precisamente me encontraba en Hendaya, no salía de mi asombro, ¿Qué ha tenido que beberse para dar semejante tasa? Como dice el amigo Javier, por lo menos seis botellas del preciado licor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevo a pensar que el preciado licor que causó el incidente, fue el Armagnac porque, no necesitaba ir a Francia para conseguir el Pacharán, incluso más barato por estos lares.
      Un saludo

      Eliminar